A medida que las temperaturas caen en picado, los animales se refugian en los bosques debajo de las majestuosas torres que dan nombre a esta tierra helada. Un guanaco raspa la nieve en busca de algunos mechones de hierba helada debajo. Un puma lo mira desde los árboles, caminando suavemente por la nieve; no emite ningún sonido, solo un rastro de pisadas que marcan su avance.

Un primer plano de un estampado de puma en la nieve capturado por nuestro equipo.

El viento se está levantando; penetrantes ráfagas del oeste de los campos de hielo cercanos que congelan todo a su paso. Un cóndor da vueltas en lo alto, inspeccionando el desierto desde los cielos helados. Ella al menos no pasará hambre; esta brisa helada traerá abundantes cosechas para este carroñero de los cielos.

La Patagonia en el invierno puede ser un lugar duro, pero la experiencia trae desafíos y recompensas en igual medida: el paisaje ofrece una belleza y una paz deslumbrantes para quienes pasan la temporada aquí. Para nuestro equipo en Awasi Patagonia, los meses se pasan trabajando en reparaciones, revisando la vida silvestre local y preparando el albergue para la apertura de primavera.

Ah, y siempre hay tiempo para esquiar ...
Escuchemos más del guía principal de Awasi, Cristian Asun, sobre cómo es la vida en el hotel más al sur de Relais & Chateaux durante los meses de invierno.

¿Quién se encuentra actualmente en el hotel?
Como ocurre con todos los inviernos, varios miembros del equipo de mantenimiento se han quedado en el lugar para trabajar en las reparaciones y actualizaciones necesarias. El equipo también tiene la tarea de cuidar el albergue y la reserva durante el invierno, cuidar el sitio y protegerlo de cualquier daño causado por las condiciones típicas de la Patagonia Austral en esta época del año. Nuestro guía principal, Cristian Asun, realiza viajes regulares al albergue cuando puede, pero este invierno han sido bastante infrecuentes ya que el movimiento es muy limitado debido a la cuarentena actualmente en vigor en Chile. Por lo general, durante los meses de invierno, algunos de nuestros guías también permanecerían en la reserva para rastrear a los pumas, pero dadas las restricciones vigentes, decidimos no hacerlo este año.

Con menos gente alrededor, ¿es más fácil detectar más vida salvaje?
En todo el paisaje hay muchas señales de actividad, aunque no siempre se ven los animales en sí. En los meses más fríos, la fauna desciende de las montañas para evitar lo peor de la nieve y las bajas temperaturas, y es más común encontrarla en las mesetas o refugiándose en los bosques. Hemos visto muchos guanacos, cóndores, caracaras y búhos en los últimos meses. También se pueden ver muchos rastros de los famosos felinos que deambulan por estas tierras, como el Gato de Geoffroy o por supuesto el Puma, aunque hay que estar alerta; con tanta nieve, sus huellas se cubren rápidamente.

¿Cómo es estar solo en el albergue Awasi Patagonia?
Puede ser bastante desafiante para los miembros del equipo encargados de permanecer en el sitio dada la ubicación; durante la temporada baja, cuando el albergue está cerrado a los visitantes, puede sentirse muy aislado. Pero también es gratificante estar en un lugar de tanta belleza y poder disfrutar de la paz y el esplendor de una extensión tan vasta y salvaje. Este invierno ha sido único por dos motivos. En primer lugar, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el Parque Nacional Torres del Paine cerró a los turistas, y aunque en el invierno normalmente hay muy pocos visitantes en el mejor de los casos, ahora está particularmente vacío. Además, este ha sido uno de los inviernos más feroces que hemos vivido en años, con fuertes nevadas y especialmente bajas temperaturas, incluso para el caprichoso clima de la Patagonia. El parque se siente más remoto y aislado que nunca; es como si el tiempo se detuviera, totalmente aislado del mundo.

¿Cuántas horas de luz hay?
El mes más oscuro del invierno es junio, con los días más cortos. Ahora, los días realmente se sienten como si se estuvieran alargando una vez más, ¡lo cual es muy motivador para el equipo allí arriba! Amanece alrededor de las 9.30 a.m. o 10.00 a.m., y la puesta de sol en algún lugar alrededor de las 5.30 p.m. Aunque todavía estamos en pleno invierno, la sensación es que lo peor ha pasado y la primavera se acerca rápidamente, que es una de las estaciones más coloridas y una época hermosa e inspiradora del año para estar en la Patagonia.

 

 


 

Share