Compartiremos los puntos calientes imperdibles de Salta, Valles Calchaquíes y Barranco de Humahuaca. Un destino para disfrutar si dispones de 3 días, una semana e incluso más.

Salta será el punto de llegada y salida durante todo el recorrido del Noroeste. Es la ciudad del país que mantiene la mayor parte de sus tradiciones gauchosas. Aquí conviven la fe cristiana, la cultura indígena y huellas coloniales muy visibles. La ciudad te deleitará con sus museos, peñas de música folclórica, artesanos, iglesias, conventos y una gastronomía muy local y sabrosa.

 

Nuestros puntos calientes favoritos en Salta:

 

La Catedral, una verdadera joya junto a la plaza principal. Y la iglesia más pintoresca de Salta: San Francisco con su campanario de 57 metros de altura.

 

El Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) que exhibe momias de tres niños de la época Inca, descubiertas en la cima del volcán Llullaillaco a 21976 pies de altura en 1999.

 

Visita al pintoresco y local mercado San Miguel (frutas frescas, vegetales y comida).

 

Una velada inolvidable en una auténtica peña con guitarras, tambores, bailes folclóricos, deliciosas empanadas y buen vino en La Casona del Molino.

 

Un secreto mejor guardado de Oriunda: una comida privada en una auténtica y refinada residencia colonial con los propietarios que son los mejores anfitriones en el corazón histórico de Salta.

 

Además, conozca a tres de los artistas contemporáneos locales más reconocidos: Ana Benedetti, Ángeles Rodríguez, Javier Soria Vázquez. Y visita privada a la gran colección de obras de arte de María Martorell.

 

Para los amantes de la aventura, un paseo por las nubes en la Quebrada del Toro a 1 hora de Salta para sentir la inmejorable belleza de esta tierra. Un increíble paseo a caballo de siete horas desde una bonita finca hasta Abra de Quipildor para disfrutar del inmejorable paisaje del Valle de Lerma con la mejor recompensa: un típico asado por la costa del río Uriburu.

 

Para los amantes de la cultura, recomendamos la tienda Rio del Valle Luracatao (515 Leguizamon St.) para increíbles ponchos hechos a mano, suéteres y prendas tradicionales hechas con lana de llama y alpaca. Para los objetos de Alpaca, Jorge Cata elabora los mejores productos entre mates, marcos de retratos, cruces tradicionales, adornos, cajas y mucho más.

 

Y por supuesto Salta cuenta con excelentes opciones gastronómicas para disfrutar de todos los deliciosos sabores locales: locro, tamales, humita en chala, chivo y para los amantes de los dulces, no deben irse sin probar el cayote acompañado de un sabroso quesillo. Las empanadas son un capítulo completamente diferente y tienes que probarlas todas. Son sin lugar a dudas los más jugosos y sabrosos de toda Argentina. La Criollita y Doña Salta son nuestras favoritas.    

Alojamiento favorito:

 

Legado Mítico, el elegante y encantador hotel boutique en el corazón histórico de Salta.

 

House of Jasmines, una propiedad de alta gama, con el mejor confort, spa y deliciosa gastronomía a pocos minutos del pueblo, en la base de las montañas.

House of jazmines

Estancia El Bordo de las Lanzas, a 45 minutos de la ciudad de Salta. Combina la tradición gaucha con exquisita comida, confort, excelente hospitalidad, incluyendo paseos a caballo, la Reserva Yacare; y clases de cocina. Es una opción fabulosa para las vacaciones familiares.

Nuestra experiencia favorita en los Valles Calchaquíes:

Los puntos calientes de esta maravillosa carretera son los pueblos de Cafayate y Cachi.

De Salta a Cafayate el camino se vuelve maravilloso pasando por la Quebrada de las Conchas. Se trata de un desfiladero rocoso con un suelo teñido de ladrillo muy intenso que te cautivará. Cafayate te enamorará de sus bodegas y de sus increíbles paisajes, sobre todo por el torrontés, la única cepa de uva 100% argentina. Vale la pena quedarse en Cafayate al menos 1 noche.

Nuestras más queridas bodegas en Cafayate:
Estancia Los Cardones: Una joya inolvidable, paisaje de ensueño, servicio de primera (Tolombón, muy cerca del pueblo).
Domingo Molina: Una hermosa bodega familiar con excelentes vinos.
El Porvenir: Excelentes vinos y muy buen servicio. Podrás degustar sus vinos y disfrutar de un delicioso
Las Nubes: Una pequeña bodega familiar con una vista increíble ideal para un almuerzo relajado.

Estancia Los Cardones

El Porvenir de Cafayate

Para los buscadores de aventuras en Cafayate:
Un recorrido en bicicleta por las bodegas.
 

Una maravilla: un trekking alucinante en la Quebrada de las Conchas. La mejor recompensa te espera: empanadas típicas maridadas con el mejor vino torrontés.

 

Alojamiento favorito en Cafayate:

Grace Cafayate: un hotel de lujo, spa y villa residencial dentro de La Estancia de Cafayate, rodeado de un paisaje impresionante.
Patios de Cafayate: Una sorprendente y elegante casa colonial con excelente servicio y espectaculares vistas de los Valles Calchaquíes.
Viñas de Cafayate: Un encantador hotel boutique junto al cerro San Isidro; otra hermosa opción.

El camino a Cachi parece sacado de un sueño. El recorrido se vuelve inolvidable al recorrer la espectacular Quebrada de las Flechas. Antes de llegar a Cachi pasarás por el caserío de Molinos, un pueblito para presenciar el silencio de sus calles, las casas de barro y la preciosa pequeña iglesia de San Pedro Nolasco de Molinos.

Muy cerca de Molinos se encuentra Bodega Colome, una hermosa bodega, uno de nuestros albergues favoritos, y el museo único con el arte de James Turrel rodeado de paisajes de ensueño. Para los amantes del arte y el vino, es un verdadero privilegio alojarse allí.

De camino a Cachi puedes parar en el "Camino de los Artesanos" en Seclantas. Puedes visitar Arnaldo Guzmán (Terito), el más tradicional para los buscadores de poncho.

Cachi es un hermoso pueblo que descansa al pie del cerro Cachi. Al igual que en cualquier otro pueblo del norte, la gente es ferviente católica y todo el movimiento tiene lugar alrededor de la plaza principal -hermosa con sus arcos de piedra- y la iglesia con sus tres campanarios. Es ideal regalarlo un día antes de regresar a Salta a la mañana siguiente luego de un buen descanso, con tiempo para disfrutar de una de las carreteras más hermosas del Norte a medida que se atraviesa el Parque Nacional Los Cardones, la Cuesta del Obispo, el Valle Encantado. y la Quebrada del Escoipe.

Alojamiento favorito en Cachi:
La Merced del Alto: un elegante hotel colonial en Cachi con una vista privilegiada al Nevado de Cachi, un gran spa y deliciosa gastronomía.
Finca Santana: Una casa de huéspedes con encanto con solo dos habitaciones, un oasis en las afueras de Cachi con el mejor anfitrión: su dueña Adriana.

Bodega Colomé


Nuestra experiencia favorita en la Quebrada de Humahuaca:

Al salir de Salta y comenzar el camino hacia la Quebrada de Humahuaca sus oídos se sentirán extraños a medida que gane altura y el paisaje comience a emerger. Pasarás del verde intenso de la yunga al rojo intenso de los cerros. A lo largo de la Ruta 9 se puede sentir la presencia de los cerros, con sus altos cementerios cubiertos de flores, las pequeñas iglesias alrededor, con sus tonalidades de colores que van del verde al amarillo, rojo y gris. El viajero debe estar preparado para ver el paisaje transformarse por completo ante sus ojos en tan solo unos kilómetros de una manera muy impresionante.

Cada pequeño pueblo guarda en su iglesia original algún tesoro invaluable del siglo XVII. Alrededor de cada plaza los lugareños montan puestos con ferias donde ofrecen artículos muy tentadores como artesanías, mantas hechas a mano, sombreros, tallados en madera, tapices y aguayos.

Purmamarca, Tilcara, Uquía, Humahuaca, Yavi, Iruya, Maimará todos estos pequeños pueblos de la Quebrada de Humahuaca parecen haberse detenido en el tiempo y cada uno de ellos tiene algo que lo hace especial.

Lo que no te puedes perder:
-Visita al increíble Salt Flats en Salinas Grandes y comunidad nativa de Pozo Colorado, además de un maravilloso picnic rodeado por el salar, seguido de un recorrido a Abdon Castro Tolay los petroglifos y pinturas rupestres más grandes de nuestro país.
-Una visita sorprendente a Hilanderia Warmi, un maravilloso proyecto comunitario de tejido centenario. Está en Palpala, 15 km antes de llegar a la ciudad de Jujuy.
-Un trekking de 5 km en paisajes asombrosos para llegar al Sitio Arqueológico Inca Cueva para apreciar antiguas pinturas rupestres; incluyendo un picnic gourmet en el desfiladero.
-Una visita privada especial al Museo Arqueológico y al Pucará en Tilcara dirigida por un amable antropólogo.
-Una iglesia a destacar es definitivamente la de Uquía con las pinturas Cuzcan de los Ángeles Arcabus.
-Los amantes del arte no deben perderse el MEC - Museo en los Cerros - un fantástico museo de fotografía contemporánea en medio del remoto Barranco de Huichara, a pocos kilómetros de Tilcara.
-Serranía de Hornocal, la alucinante y colorida cordillera a solo una hora de Humahuaca. No te pierdas esta verdadera obra de arte hecha por la naturaleza, especialmente por la tarde cuando el sol ilumina su belleza.

Salinas Grandes
Serranía de Hornocal

Alojamiento favorito en Humahuaca:

El Manantial del Silencio: el hotel más distinguido y de estilo colonial, restaurante de primer nivel a cargo del reconocido Sergio Latorre, gran spa y una alberca al aire libre con una impresionante vista a la montaña en Purmamarca.

Share